Aspectos culturales.

La vestimenta tradicional indígena varía según la localidad. Es así que el hombre viste con poncho de lana de borrego de todos los colores, sombrero de paño color negro, café o verde, y las mujeres bayeta de distintos colores cogidos con un tupulli o prendedor de plata, anaco de color negro, azul confeccionados en lana de borrego o llama, cogidos en la cintura con una faja de lana de borrego, blusas de color blanco bordadas en la parte superior, calzan alpargatas blancas o zapato de cuero o caucho, sombrero de borrego cubil blanco, huascas, anillos y aretes de colores rojo o amarillo, se recogen el cabello con cinta a lo que le llaman guango.
Esta vestimenta se diferencia en los hombres en algunas comunidades como Calera y Shobol, utilizan el poncho rojo para los hombres, el anaco, bayeta y sombrero blanco para las mujeres.
En otras comunidades la vestimenta de la mujer: anaco azul o negro, bayeta de colores y el hombre poncho de diferentes colores.
En la cabecera parroquial, la gente viste de traje de tipo casual industrializado, no se identifica una indumentaria típica.
Las festividades en la que todas las personas de las comunidades y barrios comparten, se integran, se reencuentran de todos los rincones del país incluso de otros países es en las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, que se realiza en junio, este festejo empieza con la elección de la reina parroquial, también se disfruta de los tradicionales toros de pueblo en la que se regalan colchas y trofeos a los mejores toreros, en las vísperas con la quemazón de chamiza y fuegos pirotécnicos se reparten los tradicionales canelazos, hay verbenas populares, y lo más sobresaliente varias misas de fiesta y procesiones con la imagen de su patrono por las calles de la localidad.
Otra festividad es la de Carnaval con trascendencia social por la fuerza de convocatoria para la realización de bailes folklóricos que se realizan el domingo. En Finados con la tradición de la colada morada y las guaguas de pan con las que acuden al cementerio a las tumbas de sus seres queridos con sus familias a servirse y dejarles en las tumbas, la morada, las papas con cuy, plato de habas con choclo.
La fiesta de Navidad con la realización de los tradicionales pases del niño acompañado por comparas, la realización de novenas y víspera de fiestas en la que se quema chamiza y se revientan fuegos pirotécnicos, esta fiesta termina con la misa de acción de gracias en la que participa todo el pueblo.
En toda fiesta que se realiza, la forma de expresión artística está a cargo de la bandas de pueblo y la presentación de danzas folklóricas.
Es importante destacar que aún se mantiene ese valor de compartir con la vecindad, las amistades; en finados la colada morada el pan, la fanesca en semana santa, los cuyes y conejos asados, fritada y preparados según las posibilidades de las familias, se puede hablar de que aún hay solidaridad por medio de las mingas comunitarias, ayudando a muchas personas que no disponen de suficiente recursos para pagar peones para los cultivos.
A pesar de la desintegración familiar producto de la migración, crisis familiares, (conflictos, maltratos, divorcios, ruptura de parejas, crisis económica, desempleo), en la parroquia aún se puede hablar de una unidad familiar especialmente durante las festividades descritas.
La comida característica es el caldo de gallina criolla y el plato de papas mezclado con achiote y una presa de cuy asado, y para beber la tradicional chicha de jora o de maíz. Esta comida y bebida es ofrecida en todas las festividades o reuniones sociales.
En la cabecera parroquial el plato típico es la morada con pan, También el plato de tortillas o llapingachos con fritada. El yaguarlocro, que consiste en sopa de vísceras de borrego, con abundantes papas, la sangre sancochada del animal y aguacate. Esta gastronomía se lo encuentra a la venta los días viernes, domingos y lunes en los salones ubicados a un costado de la vía Riobamba - Guaranda.
 

 

Usted está aquí: La Parroquia Cultura