Referente histórico.

En el siglo XVII, durante los años de 1575- 1578 por comisión del presidente de la Real Audiencia de Quito, Don Antonio J. Clavijo recorrió el distrito de las Provincias de Tungurahua y Chimborazo, y fue reuniendo a los indios en lugares cómodos y fundando poblaciones pequeñas, encargando su administración al cacique Blas Aguas Paguar Saca. Antes de proceder a la fundación de esta doctrina, ordenó el retiro de todos los Españoles (caso de haberlos) que residían en dichos pueblos,


Los primeros habitantes de este noble pueblo fueron descendientes de los puruhaes, familia real de los Duchicelas, el primer asentamiento fue Pisicaz, Capilla Ayushca, que se encontraban a las faldas del Chimborazo, habitadas por los Shoboles, Ballaganes, Cabayes, Chimborazo, Chapelais, entre otros. Luego de un terremoto las familias salen en busca de ayuda encontrándose con un pueblo hospitalario y solidario, tierras muy productivas y tranquilas siendo lo primordial para el bienestar de las personas. Aquí se asientan y toman posesión de estas tierras varias familias de origen español y, consecuentemente, aparecen las haciendas, posteriormente llegan familias desde Cubijéis, Punin, Otavalo, San Andrés, San Isidro, Latacunga, Loja y aún de la república de Colombia. Con estos emigrantes la población crece considerablemente, a tal punto de convertirse en la parroquia más importante de la Provincia de Chimborazo.
La parroquialización se la consigue en el gobierno del General José María Urbina, luego de los correspondientes debates y mediante la Ley de régimen administrativo o Ley de División Territorial, el 27 de mayo de 1878, el caserío Pisicaz Capilla Ayushca, se transforma en Parroquia Civil, con el Nombre de San Juan.

FaceBook  Twitter  
Usted está aquí: La Parroquia Historia